Leía en agosto un artículo de Europa Press con el titular: El número de autónomos crece un 2,3% en el primer semestre de 2018. En España hay ya más de 3 millones de autónomos, un 61% como persona física y casi un 40% como sociedad. En el artículo aparecen muchos números, pero en resumen os explico: parece que gracias a la tarifa plana, el número de autónomos ha crecido. Y de estos nuevos autónomos, las mujeres y los menores de 25 años son los perfiles más comunes (a diferencia del autónomo establecido, hombre de entre 40 y 54 años). Con este dato, parece que la sección del blog de La Zurda de Entrevistas en femenino, cobra más sentido que nunca.

¿Y qué hacen estos autónomos? El post de hoy va enfocado a estos nuevos autónomos que vendrán o los que ya llevan 6 meses en el mercado. La primera norma del autónomo es: aprende a venderte, y más te vale hacerlo bien. Para todos los trabajadores freelance o freelancers es básico conseguir clientes, en algunos casos vendrán recomendados. En otros, hará falta aplicar técnicas comerciales. Gracias a internet, no nos hará falta buscar clientes a puerta fría (al menos físicamente). Os dejo a continuación algunas técnicas para conseguir nuevos clientes y poder lanzar tu negocio como autónomo de forma satisfactoria y con éxito.


Cómo conseguir clientes


Como os decía, para que un autónomo o freelance pueda crecer y aumentar su portfolio, es necesario que se dé a conocer. Y para ello tenemos diferentes opciones:

  • Publicidad en revistas locales: Si tu negocio se dirige a tu misma comunidad o localidad y tienes algo de dinero ahorrado, no lo dudes. Pon un anuncio en la revista local, en el periódico o en cualquier publicación que llegue a comercios o particulares. El precio suele ser bastante asequible. Eso sí, no esperes un retorno rápido ni directo.
  • En persona: Si tus clientes son comercios y tienes experiencia comercial, es una buena opción. Lleva trabajo y te cerrarán más de una puerta en las narices, pero vale la pena probarlo. Llévate la tablet, iPad o un folleto contigo - ¡y las tarjetas de visita (papel/virtuales)! - aprende dotes de comunicación y de venta y... a trabajar.
  • Publicidad en Google Ads: Con esta opción, tú mismo decides el presupuesto que te puedes gastar. Realiza un estudio primero para ver cómo lo hace la competencia, las diferentes keywords con las que te pueden encontrar/buscar y define claramente los servicios que realizas, para no aparecer en búsquedas que no tengan nada que ver con tu actividad.
  • LinkedIn: Buscar a clientes potenciales a través de LinkedIn es también una buena forma de entrar en contacto para los autónomos. Crea una lista, un Excel o un documento con los nombres, cargos o enlace al perfil que te interese. Estudia una por una las personas con las que quieres hablar y actualiza tu cuenta de Regular a una de las opciones Premium para poder enviar InMails a la gente que no tengas como contacto. No envíes el mismo e-mail a todas las personas, recuerda que debes personalizarlos.
  • Directorios online: Existen, como Teruel, y son muchos. Tienes directorios para todos los sectores y actividades. Regístrate en el máximo número posible, paga cuentas Premium en los que tengan los tipos de trabajo que buscas, y sé activo. MundoJardineria, Habitissimo, Bodas, Upwork o AppFutura son sólo algunos de ellos.
  • Posicionamiento SEO con una web para freelancers o autónomos: El plato fuerte, el que lleva trabajo, pero el que más recompensa.


Webs para freelancers


Es probable que como nuevo autónomo o freelance no tengas un portfolio muy amplio. Es posible también que prefieras, para empezar, comprar un dominio con el nombre de tu marca, hagas una landing page sencilla y esperes que los clientes potenciales te encuentren. Seguramente pienses así si no has trabajado antes como comercial o si no sabes cómo funciona Google.

Traigo malas noticias... no es así de fácil. Tu presencia en internet es mucho más que tu web o landing page. Todo freelance o autónomo debe conocer cómo funciona internet y el posicionamiento SEO. Si tu objetivo es poder enseñar una web a tus clientes cuando estás en persona con ellos, perfecto. Pero para que gente de toda Barcelona, España o el mundo busque en Google, por ejemplo, "diseñador" y encuentre tu web... necesitas algo más de trabajo me temo.

Este post no pretende ser una guía sobre cómo hacer webs, cómo posicionar a nivel SEO o los pasos a realizar para que Google sepa que existes. Este post es para todos los que piensan, y con razón, que estar en internet lo es todo para cualquier negocio. Así es, y ya que vas a estrenarte en el mundo online, hazlo con los mejores recursos para conseguir los mejores resultados.

Una web necesita tener contenido, mucho, de calidad, también necesita tener un código limpio (Romuald Fons lanzó este verano un theme de WordPress Orbital Theme que promete y que probaremos los próximos meses). Todo tiene que estar cuidado al detalle. Además, el negocio debe darse de alta en Google My Business, aparecer en Google Maps y tener controlada la Search Console así como todos los servicios de Google: Ads, Analytics y Adsense.

Si todo esto te suena a chino, no te preocupes. La Zurda del avión está aquí para ayudarte.




DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo no se publicará


Comentar


Nombre

Email

Url