¿Cómo te puede ayudar un Project manager?

Vayamos al grano. Tu marca o empresa quiere desarrollar un proyecto, ya sea una web, una app o cualquier otra idea que tengáis. Pero no tenéis recursos o conocimientos internos para llevar a cabo esta tarea. Aquí es donde entra el Project manager, el salvador, el organizador, el solucionador, el que te llevará a tu objetivo.

Vamos a detallar algunas de las claves para identificar a un buen Project manager:

Organización
Un Project manager debe ser organizado y tiene que tener claro el timeline, los objetivos y las diferentes fases del proyecto. Si está todo bajo control, el proceso será eficiente y exitoso. La habilidad del Project manager en gestionar el tiempo es clave. Existen diferentes softwares que pueden ayudar al Project manager a tenerlo todo organizado y que, a la vez, el equipo de tu empresa, o tú mismo, también tengáis acceso para ver la planificación. Otras opciones menos tecnológicas: una checklist/to do list.

Buena comunicación
La comunicación entre el Project manager y el equipo responsable del proyecto en tu empresa debe ser fluida y constante. Aunque el Project manager sea el que organiza y maneja el proyecto, cada paso debe estar consensuado con el cliente. Para conseguir este objetivo, Project manager y cliente deben establecer las vías de comunicación (e-mail, Skype, teléfono, reuniones) y la frecuencia de ésta.

El Project manager es el director de orquesta, y con su batuta dirige a todos los actores: desarrolladores, diseñadores, cliente, o cualquier otro profesional implicado. Una comunicación constante (y que resuelva cualquier duda que puede haber) permitirá llegar al resultado más rápido y de forma satisfactoria.

Análisis de riesgos y su control
Un Project manager con experience se adelanta a (casi) todo lo que puede salir mal. Esto no quiere decir que evite los riesgos, siempre puede salir algo mal. En ese momento, se verá su habilidad de gestionar los riesgos. Aunque se haya planificado todo punto por punto, pueden haber cambios o nuevos factores que afecten el rumbo y ritmo del desarrollo del proyecto.

La habilidad de gestionar una crisis (crisis management skills) es la que diferencia un buen Project manager de uno mediocre. Los Project managers deben ser flexibles y pragmáticos a la vez. Improvisar las decisiones en estos casos es la clave si el problem al cual nos enfrentamos no estaba previsto.

Los detalles del proyecto
Un Project manager debe estar al corriente de los detalles del proyecto, por este motivo, debe ser realista también. Un Project manager tiene que ser consciente de hasta dónde puede llegar y qué fechas límite son coherentes para cada fase del desarrollo del proyecto. Si esto no se cumple, los detalles no se tendrán en cuenta y el proyecto perderá fuerza.

El mejor equipo para cada proyecto
Un Project manager no es nada si no tiene al equipo perfecto para las necesidades del cliente. Gestionar los recursos humanos es también una de las tareas del Project manager o gestor de proyectos. Cada miembro del equipo debe tener claras sus funciones y lo que se espera de él para completar el proyecto con éxito.

Las fases del proyecto
Desde el principio deben quedar claras las diferentes fases del proyecto (como hemos comentado, el Project manager debe ser flexible porque siempre pueden haber cambios). Por ejemplo, en el desarrollo de una app, primero debemos tener claro para qué plataforma la queremos, trabajar en los frameworks, luego en el diseño, empezar con su desarrollo y acabar testeando su funcionamiento.

Por cada meta del proyecto a la que llegamos (es decir, que los desarrolladores nos envían), debemos hacer un test y comprobar que todo es correcto. Sólo así nos aseguramos que la siguiente fase tiene buen fundamento.

Test y evaluación
Antes de cualquier lanzamiento, el proyecto tiene que pasar un test exhaustivo. Éste puede ser interno, o se puede lanzar una primera versión Beta (se deduce que como cada fase ha pasado un test previo, los fallos en la versión lanzada serán menores). Esta versión Beta la podemos enviar a amigos y conocidos o un pequeño grupo fiel a la marca para que hagan el test.

Una vez tengamos todos los resultados, es hora de evaluar el proyecto. ¿Existe mercado para él? ¿Cómo es respecto a la competencia? ¿Debemos cambiar alguna cosa?

Project management en La Zurda del avión

Uno de los servicios que ofrece La Zurda del avión es el de Project management. Si tienes cualquier duda sobre la gestión de proyectos, podemos ayudarte.




DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo no se publicará


Comentar


Nombre

Email

Url