¿Recuerdas la canción aquella de aquél anuncio…?

Todos nos acordamos de ciertos anuncios gracias a un chiste que se decía en él, por la ropa que llevaban o por la famosísima canción que aparece. La música, columna vertebral de muchas disciplinas, en el mundo del branding y la comunicación tiene también un papel muy importante.

Tu anuncio debe tener una melodía, si es pegadiza mejor

El oído es uno de los sentidos por los que se puede convencer a tu público objetivo a comprar tu producto. No os asustéis, no hace falta que vuestra empresa salga en Antena3 o Telecinco para preocuparse por estos temas. Un anuncio de tu marca en las teles locales o un spot para Youtube son tan importantes como los de grandes empresas, al fin y al cabo, tus clientes no son los mismos que Nike o Telefónica.

comunicacion_audio

 

La opción fácil es buscar una canción de moda e intentar amoldar la historia de nuestro anuncio para que ambas partes concuerden. Pero seamos sinceros, esta opción es cara y usarás la misma canción que otras 100 PYMEs de tu comunidad pensando que por usar el número 1 de las listas te van a recordar mejor. También puedes buscar en los catálogos de canciones online que puedes usar con fines comerciales, pero muchas veces escogemos primero la canción y la historia del anuncio después, y quizás no comunicas el mensaje que realmente querías comunicar o en la forma en que lo querías hacer.

La opción difícil (pero mucho más acertada, como siempre) es buscar un grupo o cantautor que compongan una melodía (no hace falta que sea una canción) para tu anuncio, que tenga un ritmo adecuado y que sea pegadizo. También debemos darle vueltas al eslogan ya que será otro de los factores que influye en el momento de dejar grabado en la memoria del potencial cliente tu producto (tanto en audio como escritos). Todos sabemos relacionar el ‘Just do it’ con Nike o el ‘Redbull te da aaalas’.

Como ejemplo, os dejamos con unos anuncios que, aunque son antiguos, estamos seguros que recordaréis sus canciones y así veréis la importancia del audio en el anuncio de tu marca.

1. Anuncio de Canal+ para promocionar el fútbol

2. Levi’s apostó por el cantante Shaggy y dibujos de plastelina para promocionar sus productos. Éxito de la campaña y de la canción

3. ‘Dame Kas, 24h Kas’ letra conocida del anuncio de Kas

4. Y que nos decís de las Muñecas de Famosa

5. Aunque nos vamos de presupuesto, Pepsi da buenos ejemplos de la importancia de la música en un anuncio. El uso de famosas y el uso de una canción de sobras conocida da también mucho juego

¿Recordáis algún otro anuncio mítico gracias a su melodía?