¿Qué es el branding? Todos lo utilizamos

bocaoreja_branding

Para los que aún duden del uso (y abuso) de internet y las redes sociales por parte de las marcas puedo decir que el branding va más allá de la interacción y la presencia en los medios 2.0. De hecho, el branding es un puente perfecto para pasar del papel al online, del cliente físico al virtual. La creación de marca o branding lleva practicándose desde hace años, ¿a caso no nos vestimos de forma distinta si vamos a una boda que a un funeral? Y cuando tenemos una cita, ¿no queremos impresionar? Pues básicamente lo que hacemos en esos momentos es branding personal.

bocaoreja_branding

Las marcas no son más que fieles reflejos de lo que la sociedad quiere. ¿Por qué muchas marcas tienen como color corporativo el rojo? Porque transmiten pasión (efecto fan), fuerza. ¿Y azul? Por la tranquilidad y confianza. Cualquier movimiento corporativo va dirigido a gustar más al cliente (y así aumentar ventas, beneficios).

Tipos de Branding

El branding, como comentaba antes, puede ser de una empresa o personal.

Branding personal

Cuando una persona, ya sea un directivo, un autónomo o simplemente un ciudadano con aspiraciones de darse a conocer en el mundo online, quiere sobresalir por encima de los demás, tanto de su sector como en general, opta por lanzarse hacia un camino inexplorado, nuevo. Puede hacerlo a través de su vocabulario, su vestimenta, sus gustos o sus amistades. Y desde hace unos años, el branding personal online también es una opción. No es lo mismo tener perfiles en las redes sociales dormidos sin foto ni descripción y con apenas acciones que tener perfiles activos que interactúan, crean contenido, difunden conocimiento y, sí, crean marca personal.
No es recomendable que un perfil en una red social o un blog personal quede desierto a las dos semanas de su creación. Tampoco recomendamos crear perfiles y nunca usarlos, pues si un cliente o un influencer lo encuentra puede echarlo en cara.

Branding empresarial

La creación de una marca y su reputación online no tiene porqué estar solo al alcance de las grandes empresas. Las PYMEs pueden también entrar en este juego. Últimamente se han puesto muy de moda webs de complementos (pulseras, collares, tatuajes temporales y otros) que con su presencia en internet y teniendo un pequeño taller, puede repartir sus pedidos a toda España.

Eso sí, debes saber que crear una reputación de marca requiere de un esfuerzo continuo y trabajar duro, sobre todo al principio, para darte a conocer y llegar a difundir tus productos o tu actividad mucho más allá del mostrador de tu negocio.

Al fin y al cabo, como decíamos al principio, el branding se lleva usando toda la vida: si quieres definirte ante los demás, debes crear tu estilo para que te reconozcan. La ventaja de hoy en día es que tenemos internet para que llegues a conocer a gente de todo el mundo, y no sólo a los del barrio.

Algunas preguntas útiles antes de crear tu marca y tus perfiles en internet son:

¿Quién soy /es mi marca?

¿Qué quiero comunicar?

¿Por qué quiero comunicar?

¿Cómo lo haría si fuera en el mundo offline?

¿Quién puede estar interesado en mi / mi producto?

¿Dónde está esa gente?

¿Quién son los influencers de mi sector?

 

A muchas de estas preguntas les daremos respuesta en nuestro blog. Si tenéis cualquier duda o estáis interesados en empezar a tener presencia online, podéis poneros en contacto con La Zurda del avión.