Entrevistas en femenino: Marta Fabregat

¡Bienvenidos a una nueva sección del blog de La Zurda! Ya tenemos historias en femenino, pero ahora tocan las entrevistas. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, hemos querido empezar esta iniciativa. Esperamos que muchas mujeres se unan y compartan con nosotros sus experiencias en el mundo laboral.

Muchas mujeres trabajan en un entorno laboral cómodo, con igualdad salarial y en buenas condiciones. Pero, desgraciadamente, muchas otras viven una situación muy diferente. Así lo demuestra una encuesta de El País: un 63% de las mujeres nunca se ha sentido acosada en el entorno laboral, pero un 32% de las encuestadas sí se han sentido acosadas. La situación laboral de la mujer, según la Encuesta de Población Activa del INE, Adecco y otros estudios es:

    • 45 de cada 100 ciudadanos españoles empleados son mujeres
    • El 88,8% se dedican al sector servicios
    • 7,7% trabajan en la industria
    • 2,3% en la agricultura
    • 1,2% en la construcción
    • La tasa de desempleo en la mujer es del 18,35%, mientras que la del hombre es del 14,97%
    • Más del 70% de trabajos a jornada parcial está ocupado por mujeres
    • Entre las mayores fortunas de España, sólo 4 puestos los ocupan mujeres

Estos son sólo algunos de los datos que tenemos. En La Zurda del Avión, la comunicación la lleva una mujer. Y como ella, muchas otras mujeres quieren dar voz y visibilidad a sus pensamientos, sensaciones y su día a día. Por eso, el blog de La Zurda es la plataforma donde pueden hacerlo. La comunicación no siempre tiene que ser de marcas o empresas, también lo es de iniciativas, movimientos sociales, defensa de derechos, etc.

Nuestra primera entrevistada es Marta Fabregat, Fundadora y directora de Canto Con Clase. Su trayectoria, tanto formativa como profesional, siempre ha ido ligada a las letras y las artes. Licenciada en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona, se dedicó durante algún tiempo a escribir artículos sobre Historia de la Mujer en la Antigüedad Clásica para varias revistas especializadas, entre ellas Historia National Geographic. Paralelamente siguió estudiando música desde muchas vertientes, diplomándose como cantante con el Grado Medio de Voz en el Aula de Músics del Conservatori del Liceu, Técnico de Sonido en Microfusa, especializada en Producción de Música por software, Grabación en Estudio y Microfonía. También realizó un curso especializado en el Berklee College of Music (California): Music Production Analysis, que cambió su manera de escuchar y aproximarse a la música.

Hace 6 años, y por casualidades de la vida, empezó a dar clases de voz, descubrió su pasión por la docencia especializada y fundó Canto Con Clase, una escuela privada tanto de técnica vocal como de vocal coach para adultos, que ha ido creciendo y que actualmente es su única dedicación.

Como vocalista ha participado en varias formaciones como Blakle (una banda de covers que formó con algunos de sus compañeros y profesores del Aula de Músics), combos del Aula de Músics dedicados a bandas como The Police, Queen, Dream Theatre con los que pudo tocar durante 3 años en la famosa sala Jamboree de Barcelona. Y por último, durante 3 años fue componente de la primera formación de los Barcelona Gospel Messengers dirigida por Ramon Escalé, con los que tuvo el honor de compartir escenarios como: El Palau de la Música, TV3, El Petit Palau, Auditorio del Conservatorio del Liceo, Palacio Nacional, Jazz en la Noche de Premià de Dalt y el Teatre Grec dentro del Festival Mas i Mas …entre otros. Actualmente, participa en diferentes proyectos como: Famous Last Words (voz y piano), RESPECT (banda tributo a Aretha Franklin), Simon Rocks (rock ’60-’70), Hammer to Fall (banda de tributo a Queen), entre otros.

¿CUÁL ES TU OBJETIVO O META PROFESIONAL?

Como profesora de técnica vocal y vocal coach, puedo afirmar que una de mis metas está más que cumplida, tengo alumnos que llevan años conmigo, los horarios llenos e incluso lista de espera. Me siento reafirmada por mis alumnos que me apoyan y están encantados con las clases. Aun así, siempre se puede mejorar, ahora mi objetivo a largo plazo es hacer crecer Canto Con Clase en un espacio más grande, adecuado y con profesorado especializado que pueda seguir con mi labor. A corto plazo estoy luchando para sacar a la luz Undercover Choir, una iniciativa de tipo coral pero que se aparta del género gospel, tan abundante en Catalunya. Paralelamente, también estoy trabajando para seguir con los workshops especializados para cantantes y darlos a conocer no sólo en Barcelona, si no en Catalunya y otros ámbitos nacionales e internacionales.

A TODAS NOS HAN PREGUNTADO DE PEQUEÑAS: ¿Y TÚ QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? ¿RESPONDERÍAS LO MISMO AHORA?

Definitivamente sí, aunque con matices: evidentemente yo de pequeña quería ser Madonna y hacer giras mundiales y llenar estadios, esta faceta quizá ha quedado algo alejada (aunque como buena soñadora y trabajadora que soy, nunca descarto nada). Me recuerdo cantando a todas horas en casa (sobre todo cuando mis padres no estaban, ya que hasta hace unos años el tema del terror escénico lo tenía muy a flor de piel). Siempre me disfrazaba y me imaginaba cantando en conciertos y videoclips.

Para mi ha sido especialmente duro llegar hasta donde he llegado y por eso lo valoro tanto. No recibí mucho apoyo de mi familia, ya que pensaban que se trataba de algo pasajero, de un hobby o de algo poco serio y tuve que costear mis estudios de música (en paralelo a mis estudios universitarios) haciendo canguros, trabajando de camarera, en trabajos temporales...y graduarme en el doble de tiempo que mis compañeros, ya que estudiar música en este país es terriblemente caro, pero soy muy tozuda, para lo bueno y para lo malo, y ahora lo agradezco.

¿COMO AUTÓNOMA, QUÉ PIENSAS DE LA IGUALDAD SALARIAL (EQUAL PAY)?

Soy autónoma y de momento trabajo sola. Mi idea, como ya he comentado, sería expandir Canto Con Clase con colaboradores que me ayudaran en mi labor de docencia especializada y, evidentemente y sin lugar a dudas, tanto los sueldos como las condiciones serían iguales para hombres y mujeres. Sigo de cerca las iniciativas de los países nórdicos sobre equal pay, trabajo sin horarios y compaginación de maternidad y trabajo.

¿ALGUNA VEZ TE HAN PREGUNTADO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO SI QUIERES TENER HIJOS?

Afortunadamente no. Me parece insultante, antisocial e intrusivo, algo que no entiendo cuando es evidente que si no hay reproducción no hay sociedad, ni mano de obra ni nada. Absolutamente denunciable.

EN TU SECTOR, ¿HAY MUCHAS MUJERES TRABAJANDO O ES UN "MUNDO DE HOMBRES"?

Desgraciadamente el mundo de la música es muy sexista, y más si eres cantante. Las vocalistas somos tratadas la mayoría de veces como mujeres “de pocas luces” que sólo sabemos ponernos delante del micro, ser sexys y buscar el placer visual de nuestro público a través de una imagen provocadora y super sexualizada. La imagen en este mundillo es algo básico y central. Poco a poco esto va cambiando.

Uno de los motivos por los que estudié la diplomatura de técnico de sonido y el posgrado de Dirección de empresas en el mundo de la música era para poder defenderme sola (sobre todo en un mundo muy masculino) y ese es también el motivo por el que hago algunos de mis Workshops, el de “Tecnología para cantantes”, en concreto, en el que curiosamente en sus tres ediciones que lleva, sólo se ha apuntado un chico. Es muy habitual cuando llegas a tocar a un lugar y eres la cantante, que todo el mundo espere que te quedes de brazos cruzados o sentada en una silla mientras tus músicos montan todo el set y tú sólo te pones guapa para salir a escena. Cuando hay que ecualizar tu micro, poner tu pedal de voces o conectar la mesa de sonido, no se esperan que la cantante tenga los conocimientos y la autonomía para hacerlo, el técnico de sonido se encarga de todo (te guste o no).

Hay que romper este tabú, esta barrera, de ahí mi lucha particular por difundir los conocimientos básicos para que todo cantante se pueda defender a la hora de montar, desmontar y saber usar sus instrumentos más cercanos, sin depender de otros y tomando las riendas de su sonido, su equipo y su voz.

¿QUÉ MEJORARÍAS, CAMBIARÍAS O DEJARÍAS TAL Y COMO ESTÁ?

En las clases, empecé (y pensé que seguiría así) con una clara mayoría femenina de alumnado, pero la cosa ha cambiado con el tiempo y ahora mismo casi hay paridad entre alumnos y alumnas, cosa que me hace muy feliz pero que me ha obligado a ponerme las pilas a tope ya que por un evidente tema fisiológico, estaba más acostumbrada a tratar con voces femeninas.

Como solista de Hammer to Fall y Simon Rocks, todos mis compañeros de banda son hombres (a excepción de nuestra teclista eventual), pero nunca he tenido la menor queja de ellos y siempre que puedo comento con la gente el gran respeto que recibo de ellos como cantante y como mujer.

Creo que existe igualdad laboral de condiciones y económica, pero como ya he comentado, la mujer en la música sigue muy estereotipada e hipersexualizada en muchos casos.

En cuanto a la docencia relacionada con la voz, hay una mayor y más clara visibilidad de mujeres profesoras de voz que de hombres. Siempre se ha tratado el mundo del canto como un sector muy “femenino”.

¿EXISTEN REFERENTES FEMENINOS EN TU SECTOR?

Todos conocemos nombres de cantantes femeninas que representan la hipersexualización de la mujer, donde la voz, la técnica vocal y la aptitud son algo totalmente secundario, si no residual. También son claramente visibles aquellas cantantes que hacen su trabajo de manera apasionada, profesional y luchan por una mayor igualdad y respeto por el papel de la mujer en el mundo de la música. Personalmente, siempre me he decantado claramente por este segundo perfil.

POR ÚLTIMO, EN ESPAÑA HAY UN MILLÓN MÁS DE MUJERES QUE DE HOMBRES. AÚN Y ASÍ, EN EL TOTAL DE PERSONAS ACTIVAS LABORALMENTE EN ESPAÑA, HAY UN MILLÓN Y MEDIO MÁS DE HOMBRES QUE DE MUJERES. ¿A QUÉ CREES QUE SE DEBE?

La situación de la mujer en el mercado laboral español es “trágica”, por llamarlo de alguna manera. Es una vergüenza el trato discriminatorio, tanto económico como social, que se da a las mujeres, sobre todo la falta de soluciones a la inclusión de la maternidad en la vida laboral y familiar. El peso de la familia y el hogar en muchos casos sigue recayendo en la mujer (dificultando así su inserción laboral), a veces de una forma incluso inconsciente, aceptada y ratificada que no debemos permitir. Necesitamos modernizar este país, de una manera radical, adoptando y adaptando nuevas políticas que ya están en funcionamiento en otros países y penalizando de manera más dura a aquellas empresas que discriminen a la mujer.

Y hasta aquí la entrevista con Marta. Seguid atentos a las próximas entrevistas, mujeres de todos los sectores han compartido con nosotros su situación y experiencia. Recuerda, si tú también quieres participar, contacta a La Zurda del avión.




1 Comentar

Montse Bosch2018-03-10 22:02:56

Genial. Muy luchadora . Se ha labrado su propio camino con mucho esfuerzo y trabajo .




DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo no se publicará


Comentar


Nombre

Email

Url