Entrevistas sobre branding: Irene Díaz, “Si les gusta tu trabajo, siguen todo lo que haces”

irene_diaz

Hoy hemos pasado un agradable rato con la periodista y presentadora Irene Díaz para hablar sobre branding y, sobre todo, el papel de las redes sociales en la comunicación corporativa y personal online. Irene ha trabajado para importantes medios de comunicación en España como Europa FM y BarçaTV, por mencionar algunos de los más destacados. También mantiene activas cuentas personales en las redes sociales con más actividad del momento. Con ella, hemos querido hablar de su trabajo y de cómo su estrategia de branding personal a nivel online le ha permitido crecer a lo largo de su, aún joven, carrera profesional. Al igual que ella, muchos otros profesionales de los medios audiovisuales de todo el mundo han creado su propia marca personal para llegar al nivel más alto de su profesión.

¿Cuándo decidiste dedicarte al mundo de la comunicación?

Buena pregunta, creo que quizás el mundo de la comunicación me escogió a mi, y no yo a él. Prácticamente desde que tengo uso de razón sabía que quería dedicarme a los medios, muy especialmente a la televisión. Recuerdo tardes enteras jugando a ser presentadora frente al espejo de casa de mi abuela. 

Eres muy joven, pero aún y así, de pequeña Internet no era lo que es ahora. ¡Ni mucho menos! Desde hace unos años Internet y la presencia online de marcas de empresas y personalidades se ha convertido en la clave para el éxito de muchos profesionales. ¿Cómo crees que ha revolucionado la red el mundo de la comunicación?

Desde luego. Yo crecí con los medios tradicionales (prensa, radio y televisión); Internet se popularizó cuando yo ya estaba prácticamente en la universidad. Si bien cuando me inicié en el mundo profesional las empresas ya implementaban el mundo online en su estrategia interna, sí considero que más allá de los aspectos técnicos, ha provocado un cambio drástico en las rutinas periodísticas. La comunicación ha pasado de ser lineal a ser multidireccional, los ciudadanos han adquirido un papel mucho más importante en lo que a participar en la información respecta, la facilidad de los periodistas para documentarse ha crecido, contrastar información y contactar con las fuentes es cada vez más rápido y fácil, podemos hacer y enviar un guión de forma inmediata…por contarte sólo algunas de las ventajas que ofrece la red. 

¿En qué momento de tu carrera periodística decidiste abrir tu marca personal a las redes sociales (RRSS)?

Debo decir que en un principio fui bastante reacia a formar parte de las redes sociales. De hecho la primera cuenta que me abrí fue en Facebook, el año 2010, y lo hice por un importante casting que te pedía como requisito tener una cuenta personal en Facebook. Durante un par de años sólo tuve esta cuenta en activo y el contenido era privado (sólo para amigos). Sin embargo cuando empecé a trabajar en “Levántate y Cárdenas” de EuropaFM un programa con mucha audiencia en España, me di cuenta que los oyentes te buscaban, y te enviaban solicitudes, por lo que decidí abrirme cuentas publicas en Facebook, Youtube, Twitter y finalmente Instagram a principios de este 2015.

¿Qué importancia tienen para ti las RRSS? ¿Y cómo crees que las valoran tus compañeros periodistas y presentadores? ¿Y las propias empresas de comunicación?

Debo decirte que mi consideración hacia las RRSS ha ido en aumento. Recuerdo un profesor que tuve en la universidad que decía “Quién no comunica, no existe” y hoy no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Creo que las RRSS para los periodistas son herramientas muy valiosas para que el público te conozca, pues al verte por la televisión o escucharte por la radio, las personas tienen curiosidad y si les gusta tu trabajo, siguen todo lo que haces. 

Respecto a mis compañeros, diremos que los hay “de todos los colores”. Algunos son muy activos y suben varias publicaciones al día desde sus cuentas y los hay que ni tan siquiera tienen presencia… Supongo que es una cuestión muy personal. Si bien me atrevería a decir que los periodistas jóvenes son más activos y están más presentes que los más experimentados (profesionalmente hablando).

En cuanto a las empresas, creo que en los últimos años han avanzado mucho y se han “puesto las pilas” conscientes de la importancia de estar presentes en las RRSS. Muchas de las empresas eran reticentes a abrir cuentas en los social media y ahora destinan a profesionales que exclusivamente trabajan en las redes sociales. 

¿Cómo definirías tú el branding?

El branding es para mi la construcción de un valor de marca, la atribución de unas características que identifican a personas o empresas dentro del conjunto social. 

¿Consideras que eres una persona que trabaja su branding personal?

Por supuesto, trato de cuidar mis redes, de hablar siempre con respeto, escribir bien las frases que empleo, elegir buenas fotos, aportar algo con estas imágenes y estos mensajes. No me gusta publicar todo lo que hago y a todas horas, me gusta hacerlo cuando de verdad me apetece y cuando sinceramente creo que con esas imágenes o palabras estoy expresando algo con sentido y efectividad.

En tu caso, ¿consideras que el branding online te está ayudado en el desarrollo de tu carrera en los medios?

Creo que sí, me ha ayudado a la hora de trabajar. Gracias a las redes sociales puedo contactar con diferentes fuentes,  también me ha servido para que algunos oyentes espectadores me propongan temas y pueda realizar un mejor trabajo, recibir testimonios y crear piezas originales con ellos, confirmar/desmentir noticias… También es una forma de aumentar la popularidad, quizás alguien no me haya escuchado nunca ni me haya visto en la televisión, pero un RT de un espectador puede llegar a una persona, gustarle, y ya he conseguido un seguidor más. Gracias a la globalización y al mundo online, hoy en día uno como persona (o empresa) puede llegar a tener seguidores repartidos por todo el mundo. La clave es comunicar lo que la gente quiere escuchar/leer. 

Para terminar, ¿qué consejo le darías a todas esos jóvenes que quieren dedicarse al periodismo y que buscan un camino mediante las redes sociales?

Les animaría por supuesto a que utilicen las redes como un medio de exposición, pero con control, es decir, siendo muy conscientes de aquello que quieren comunicar y de aquella imagen que quieren verter sobre ellos mismos a los demás. Las RRSS son un arma de doble filo, y lo mismo que pueden ofrecerte suculentas oportunidades también te las pueden quitar. Por tanto, el autocontrol creo que debe ser primordial. A partir de aquí, les animo a dejar volar su mente creativa.