El boom de las redes sociales

Últimamente sólo leo/oigo/veo a jóvenes crear redes sociales. Que sean emprendedores es genial, ya que las empresas actuales no pueden dar todos los trabajos que necesitan los parados. Pero seamos inteligentes, no podemos crear redes sociales para los pelirrojos, para los zurdos, para los diabéticos, etc. Es reinventar lo que ya está inventado, creado y usado.

Personalmente no creo que los internautas se registren en 10 redes sociales y usen las 10. Redes de trabajo: Linkedin, redes para socializarse: Twitter y Facebook. Y poco más. Mirad el ejemplo de Google+… Creo que se debe fomentar el espíritu luchador, de autosuperación, innovación… pero de forma ordenada.

Igual que hace unos años fue el boom de la punto com o más atrás fue el de la construcción, ahora nos hemos vuelto locos con las redes sociales: televisión para perros, red social para intercambiar historias locales, red social para intercambiar historias de trabajo,… No podemos ser todos ricos gracias a internet, incluso internet tiene límites en cuanto a la publicidad se refiere. No todas las agencias de medios se fijaran en tu red social para promocionar un negocio. Un ejemplo en concreto, la red social BarcelonaActua, iniciativa que aplaudo, pero que no le veo salida. ¿Qué empresa querría publicitarse en una web donde intercambian un coche por pintar la casa? ¿O regalan una sillita de bebé? Este target no es un comprador potencial, es gente que, como decía antes, no puede trabajar (o no cobra lo que debería) porque las empresas españolas no dan a basto.

Me sabe muy mal ver que los jóvenes que ya de por si lo tenemos difícil, no estamos allanando el terreno, sino que nos hemos atascado en el lodo… hablo mucho pero no tengo la solución, no sé hacia donde focalizar todo este esfuerzo, dinero y recursos que se invierten en estas iniciativas, me gustaría tener la solución. Es por eso que os invito a discutir con vuestros comentarios la mejor salida para este talento español que se nos va…y no sé si volverá.